Aspectos legales importantes al momento de Compra-Venta de Inmueble

TR+F Negocios Inmobiliarios de Nicolas Oliva te da respuestas a las preguntas frecuentes que surgen al momento de la operación inmobiliaria.

Los instrumentos que se suscriben hasta la Escritura son tres y los explicaremos en detalle: Reserva de compra, Boleto de Compra Venta y Escritura traslativa.
La Reserva de Compra es simplemente una “oferta” que el comprador realiza por el inmueble en cuestión entregando una suma de dinero, y que en tanto no sea aprobada por la parte vendedora, el negocio no está cerrado. Una vez aceptada esta propuesta por la parte vendedora, el negocio esta “cerrado”.

 

¿En que consta principalmente la reserva?

En la reserva se establece el precio que el comprador ofrece pagar al vendedor por el inmueble y un plazo para la suscripción del Boleto de Compra Venta o de la Escritura.

Una vez que fue aceptada la oferta y comunicado ello al Comprador, el trámite continúa con la firma del Boleto de Compra Venta, dentro del lapso de los días establecidos en la misma reserva. El Boleto de Compra Venta es un contrato con efectos de relevancia para las partes.

 

¿Qué sucede si el comprador se arrepiente después de suscripta la reserva?

El  comprador pierde la suma entregada en concepto de reserva. Por ello, antes de efectuar una oferta por un inmueble, es conveniente estar muy seguro de querer efectuar la operación.

¿Cómo se asegura el comprador de que realmente el vendedor sea el dueño, que el dueño no esté inhibido y que el inmueble no cuente con hipotecas, embargos, etc?

En TR+F Negocios Inmobiliarios de Nicolas Oliva efectuamos un exhaustivo análisis de toda la documentación perteneciente a las propiedades, solicitando al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, y previo a la firma del Boleto de Compra Venta, “Un Informe de Dominio del Inmueble” y un “Informe de Inhibiciones del Propietario”. De ellos surgirá la situación dominial del inmueble y de si el dueño tiene registradas inhibiciones. En caso de que el vendedor fuese una sociedad se verifica  la documentación correspondiente que habilite al representante legal a firmar el Boleto de Compra Venta.

¿Qué es un informe de dominio?

Es un documento emanado del Registro de la Propiedad Inmueble. Es el informe del Inmueble, del cual surge su ubicación y dimensiones, quién es el dueño hoy y si tiene algún gravamen (Embargo, hipoteca, etc). Es importante revisar que las medidas y superficies del inmueble se correspondan con las que uno cree comprar.

¿Qué es un informe de Inhibiciones?

Es un documento emanado del Registro de la Propiedad Inmueble del cual surge si la persona vendedora no está “inhibida” para vender. Es decir, hay que pedir un informe por el dueño y otro por el inmueble.

¿Qué porcentaje del precio se entrega generalmente al momento de suscribirse el Boleto de Compra Venta?

En general se abona un 30% del monto de la operación. Sin embargo, este porcentaje puede variar si las partes, de común acuerdo lo aceptan.¿Qué plazo normalmente se establece entre la firma del Boleto de Compra Venta y la Escritura?

Normalmente se establecen treinta días corridos como minimo, aunque este plazo se define entre las partes.

¿Quién redacta el Boleto de Compra Venta?

En TR+F Negocios Inmobiliarios de Nicolas Oliva  contamos con modelos certificados, contemplando todas las cláusulas acordes a las reglamentaciones vigentes. No obstante, en cada boleto se pueden incluir cláusulas específicas según lo acordado entre las partes.

¿Quién designa al escribano que intervendrá?

Generalemente en principio el escribano lo designa el comprador al momento de firmarse el Boleto de Compra Venta.

¿Cuál es la función del escribano en una escritura de compra/venta?

Principalmente de asistencia y asesoramiento a las partes. Al redactar la escritura el escribano, en general verifica los antecedentes del título mediante su estudio, resguardando al comprador de que los antecedentes sean auténticos y no tengan vicios. Una vez firmada la escritura se encarga de inscribir el correspondiente testimonio en el Registro de la Propiedad Inmueble.

¿Cuándo se entrega la posesión del bien?

Normalmente el día de la escrituración, se entregan las llaves y el nuevo propietario toma posesión del bien, salvo algun pacto especial entre las partes. La entrega del inmueble en el momento de la firma del Boleto de Compra Venta conlleva un riesgo muy grande para el vendedor dado que si por cualquier circunstancia el negocio no se perfecciona el comprador debe entregar al vendedor el inmueble con todas las complicaciones que ello puede generar

 

En TR+F Negocios Inmobiliarios de Nicolas Oliva, estamos preparados para acompañarlos en el proceso de Compra-Venta de Inmuebles.

 

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